Preparan primer simposio internacional sobre plantas medicinales
- 10 oct 2016
- 1 min de lectura
El primer simposio internacional de plantas medicinales comenzará mañana en Asunción para dar a conocer las especies vegetales empleadas con fines curativos y alimentarios en el país, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El evento buscará formalizar el sector de las plantas medicinales, tanto desde los pequeños productores agrícolas, como desde los fraccionadores, la industria y el comercio.
Además, tratará de avanzar para que las plantas medicinales paraguayas se integren al Códex Alimentarius, un protocolo creado en 1963 por la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece normas de calidad internacionales para garantizar la seguridad alimentaria y la salud del consumidor.
El evento cuenta con el apoyo de la Red de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio (Rediex), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sociedad Científica de Paraguay, la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales y la hidroeléctrica Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil.
El consumo de hierbas medicinales, conocidas en Paraguay como “remedios yuyos”, o “poha ñana” está muy arraigado en el país gracias a la herencia de la medicina ancestral de los indígenas guaraníes.
Estas plantas tienen amplia aceptación para los usos más diversos, desde servir como digestivos o sedantes, hasta combatir la fiebre y los dolores articulares propios de enfermedades como el dengue.
Muchas de estas plantas acompañan al ubicuo consumo del tereré, la infusión a base de yerba mate y agua fría que es el lema de identidad de Paraguay, y algunas especies empiezan a escasear debido a su sobreexplotación.
Fuente: www.hoy.com.py





















Comentarios