top of page

En Tebicuarymí aparecen varios peces “monstruos”

  • Por Nino Silguero
  • 15 oct 2016
  • 2 Min. de lectura

Vecinos de la ciudad de Itapé, 25 kilómetros de Villarrica, denunciaron que aparecieron en las aguas del río Tebicuarymí, peces con malformaciones y de acuerdo a los comentarios con ojos saltones y las bocas deformadas. Asimismo, mencionaron que persiste la mortandad de estas especies acuáticas y presumen que es a consecuencia de los derrames de desechos industriales tóxicos por parte de las industrias que procesan caña dulce en la ribera del mencionado cauce de agua.


“Estamos encontrando dentro de la gran mortandad de peces unos ejemplares de animales con los ojos saltones, y con la boca igualmente deformada” relataron los pobladores de Itapé a esta corresponsalía.

La fiscala del Medio Ambiente de Villarrica Marta Leiva se constituyó hasta el lugar, de lo que sería el quinto episodio de mortandad en menos de dos semanas, y pudo comprobar la presencia de peces muertos en los costados del cauce del río y de igual manera los “peces con ojos saltones”. “Encontramos nuevamente el incidente (mortandad de peces) levantamos muestras y vamos a volver a realizar otra intervención”, dijo


Por otro lado, Leiva agregó que investigará el caso con el fin de comprobar el origen de la probable contaminación de las aguas del Tebicuarymí.


COMO TUMORES

“Yo vi algunos peces con los ojos saltones. Nunca vi algo así, es la primera vez que vi y no tengo explicaciones al respecto a pesar de que los técnicos extraoficialmente me dijeron algunas cosas que aún no puedo revelar, porque necesitamos un resultado laboratorial”, se excusó la agente fiscal.


Por su parte, Edgar Dietrich, destacó que lo ocurrido en la tarde del miércoles era algo que esperaban por la lluvia que cayó. Dicha situación climática es aprovechada por la azucarera para tirar sus desechos al río “Fuimos a mirar río abajo y se iniciaba la mortandad de peces que se intensificó peces en mayor cantidad y el olor insoportable. Cuando llegó la noche fueron miles y miles. En esta ocasión encontramos las bocas de derrame de desecho que son, desde luego conocidas por los pescadores”, dijo el poblador.


“Eran monstruos, encontramos peces con anormalidades a simple vista, tenían como una especies de tumores en los ojos saltones y la boca deformada, era increíble, parecían pez mutantes”, acotó.


Fuente: www.lanacion.com.py


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© Jotagonqui - 2016

bottom of page