“Le tiraron viva al río”
- R Itape
- 18 nov 2016
- 2 Min. de lectura

La niña Iluminada Ruiz Díaz (8) fue arrojada con vida a las aguas del río Paraná, luego de ser violentada sexualmente. Así señaló el fiscal que lleva adelante la investigación, Alcides Giménez. Por su parte el director de Institutos Penales, Julio Agüero, confirmó que el presunto agresor Agustín Anzoategui fue indultado por el entonces presidente de la República, Fernando Lugo, en el año 2011.
El fiscal Alcides Giménez habló con HOY sobre el avance de las pesquisas. Indicó que aguarda el informe final de la autopsia practicada a la niña de 8 años. Además, dijo que está preparando la ampliación de la imputación contra Agustín Anzoategui por homicidio doloso. Cabe recordar que el sujeto ya fue imputado por privación ilegítima de libertad, al ser señalado por los familiares como el autor del asesinato.
Igualmente el representante del Ministerio Público detalló que la causa de muerte de la pequeña es asfixia por inmersión. “Le tiraron viva al río Paraná”, aseguró. El deceso se habría producido el lunes, día en que sus familiares reportaron la desaparición. Giménez comentó que antes de tirarla al agua, el agresor abusó sexualmente de la menor. También dijo que se constataron heridas en el cuerpo de la víctima, lo que hace suponer que intentó defenderse del ataque.
Otra arista que está siendo indagada por el fiscal es si el presunto responsable actúo solo o con ayuda de otro sujeto. “La investigación recién empieza”, declaró el responsable de la causa penal. Para la Fiscalía el crimen se trató de una venganza. La tía de Iluminada, Liliana Román Ozuna, rompió relaciones con Agustín Anzóategui y este juró vengarse.
Un anillo en forma de corazones que le había regalado la abuela y la blusa que llevaba puesta, además de las coincidencias físicas fueron elementos que permitieron identificar a la nena de 8 años, hallada ayer por unos pescadores en el Puerto Capitán Meza de Itapúa.
FUE INDULTADO POR LUGO
El presunto autor del crimen de Iluminada, Agustín Anzóategui, estuvo recluido en la Penitenciaría Regional de Villarrica por un homicidio doloso ocurrido en Caazapá. Además fue denunciado por su expareja, tía de la menor asesinada, por violencia familiar.
El 6 de enero de 2011 a través del decreto 5.936, el presidente de ese entonces Fernando Lugo lo benefició con el indulto. Así lo confirmó el director de Institutos Penales, Julio Agüero, a la 730 AM. Junto a Anzóategui recibieron el “perdón presidencial” otros 84 reos.
PIDE JUSTICIA
Mariela Aranda, mamá de la niña asesinada en Itapúa, exigió que el responsable del hecho sea castigado por la justicia. “No tiene perdón de Dios”, comentó entre sollozos. Para la mujer el asesino de su hija Iluminada (8) es la expareja de su hermana, identificado como Agustín Anzoátegui. Comentó que su excuñado había amenazado con “hacer algo” por algún miembro de la familia. “No tiene perdón de Dios. Solo él pudo haber sido”, declaró a la 1080 AM.
Fuente: www.hoy.com.py/