Médicos sugieren no dar pirotecnia a niños
- R Itape
- 15 dic 2016
- 1 Min. de lectura
No existen petardos inofensivos. Todo artefacto pirotécnico es peligroso, advirtieron médicos del Centro del Quemado al recomendar a los padres no dar a sus hijos nada que contenga pólvora en estas fiestas de fin de año.
“Cualquier petardo puede causar una quemadura u herida grave e inclusive la muerte, donde hay pólvora siempre existe un peligro latente. Más aún si la manipulación y la detonación está a cargo de menores de edad”, señaló el Dr. Bruno Balmelli, director de la citada dependencia.

Los puestos que ofrecen petardos están comenzando a ganar las calles, en especial en la zona del Mercado 4. / ABC Color
Recordó que las “bombitas” también pueden causar trauma acústico que puede llegar a la sordera permanente, ceguera por quemadura ocular o estallido del globo ocular. Amputaciones de dedos o mano, quemaduras de 2º y 3er. grados del rostro y el resto del cuerpo.
“Las áreas mayormente afectadas son el rostro y las manos y la población más vulnerable es la menor a 10 años. El principal consejo es no emplear la pirotecnia como forma de festejar las fiestas de fin de año”, manifestó.
Destacó que el uso de petardos está muy arraigado en la tradición familiar, entonces se aconseja que la compra no esté a cargo de un menor, que el transporte no sea en los bolsillos, que la detonación esté a cargo de un mayor que no esté bajo los efectos del alcohol y en un ambiente abierto.
“Haremos una conferencia al respecto el 23 de este mes en auditorio del Ministerio de Salud”, anunció.
Fuente: www.abc.com.py/