Médico trata de ineptos a autoridades de IPS de Ciudad del Este
- R Itape
- 17 mar 2017
- 3 Min. de lectura
El médico que operó bajo un paraguas en Ciudad del Este mencionó que las gotas cayeron en medio de la cirugía y tuvo que ingeniarse para proteger a su paciente. Acusa de inepto al director del IPS de esa localidad, Carlos Torras, por no hacer reparar el techo.

“Urgencia”. Foto acercada a ÚH, donde supuestamente operan a paciente bajo paraguas, por goteras en quirófano.
El cirujano Jorge Fretes relató que antes de que él ingresara al quirófano, el director médico, Hugo Casartelli ya estaba operando entre goteras. De acuerdo a su versión, recién cuando escampó decidió operar a su paciente con peritonitis, pero en pleno procedimiento volvió a llover y tuvo que proteger al paciente con un paraguas.
La fotografía con paraguas sobre el paciente recorrió en las redes, pero para el médico solo es una anécdota pintoresca, pues a lo largo de su trayectoria se presentaron varias circunstancias que tuvo que solucionar. Asume su responsabilidad, pero advierte que la prioridad fue salvar la vida de su paciente.
Fretes niega que la intención sea promocionar su figura para reemplazar al director actual, pero asegura que no lo defenderá.
"No se justifica que, a pesar de que el Gobierno Central de Horacio Cartes invierta millonarias sumas, tengan administradores en instituciones que no valen la pena y son ineptos", expresó a la periodista Noelia Duarte.
Sobre las declaraciones de las autoridades, que dan a entender que no sabían de las goteras, refirió: "Es mentira de todo punto de vista, ese quirófano las veces que llovía, chorreaba y se suspendían las cirugías".
Sumariarán a médicos por operar en quirófano con gotera
El director del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Carlos Torras, anunció que se sumariará a un equipo de médicos que realizó una cirugía en un quirófano con goteras. El caso salió a la luz luego de que una foto, donde los profesionales operan bajo un paraguas, se volvió viral.
"Ayer (jueves) a la mañana, luego de la lluvia intensa, nos percatamos que en el quirófano había una filtración hacia una de las luces que está sobre la camilla. Estas filtraciones se descubrieron recién por las intensas lluvias. Comunicamos a la empresa, pero se debía esperar para reparar", justificó el director del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este.
Torres dijo que, a pesar de que las salas estaban clausuradas, supuestamente, apareció una persona que estaba en riesgo de vida.
"Los cirujanos actuaron y entraron a quirófano. Hubo una imprudencia de ellos de operar así. Ellos se exponían a una contaminación o al paciente. También al tomar una foto así que no sabemos si es una broma o era para desprestigiar al instituto", manifestó.
El director de la previsional de CDE señala que, primeramente, se debe investigar si es que el paciente requería intervención en esa circunstancia. "Se realizará un sumario no solo por la foto, sino por operar en esas condiciones", adelantó.
Torres explicó que los dos quirófanos tienen filtraciones. "La empresa Tecnodil ya entró a reparar una de las salas. Ayer a la mañana ya hablé con el ingeniero Claudio Rojas. Me dijo que apenas acabe la lluvia se debe reparar. Mientras no llueve no hay problemas con las cirugías, el problema es cuando llueve", refirió.
El director del nosocomio solicitó a Recursos Humanos el nombre de quiénes estaban en el quirófano cuando se tomó la foto, informó la corresponsal de Última Hora Noelia Duarte.
Fuente: www.ultimahora.com/