Procesos a varios políticos siguen cajoneados en el alto tribunal
- R Itape
- 19 mar 2017
- 2 Min. de lectura
Los políticos de diferentes partidos, sean oficialistas, disidentes u opositores, usan a la Corte para trabar los procesos en su contra, gracias a que los ministros se prestan a sus maniobras.




Enzo Cardozo José María Ibañez Rafael Filizzola Salin Buzarquis
Enzo Cardozo
Los dos procesos abiertos al exministro de Agricultura y actual senador liberal, Enzo Cardozo, están cajoneados en la Sala Constitucional de la Corte. En uno de los casos, el exsecretario de Estado del gobierno de Federico Franco está acusado por una “tragada” de G. 68.000 millones.
Cardozo igualmente soporta otro proceso por un perjuicio de G. 1.219.080.204 al Ministerio de Agricultura. El caso tiene que ver con proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario. Además, la fiscala Victoria Acuña tiene otra investigación a Cardozo por un daño patrimonial de G. 30.000 millones. La agente del Ministerio Público sugestivamente dilata la imputación al senador liberal.
José María Ibáñez
El diputado colorado José María Ibáñez, su esposa Lorena Plabst, los “caseros” Favio y Éver Gómez, y Viviana Patricia Falcón, y María Liz Gutiérrez, exjefa de gabinete, están acusados por un perjuicio patrimonial al Estado. Ibáñez pagaba con dinero de Diputados a los cuidadores de su casa de Areguá. El proceso está trabado en la Sala Penal de la Corte.
Gutiérrez apeló una resolución por la cual el juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández en “consulta” a la Corte, para saber si se suspendía o no la tramitación del juicio mientras se estudia recurso de casación presentado por la misma procesada.
Rafael Filizzola
El exministro del Interior Rafael Filizzola es otro de los políticos que consiguieron trabar sus dos procesos en la Corte.
Una de las causas es por un perjuicio de casi G. 50.000 millones al Estado con la compra irregular de helicópteros, cuando era ministro del Interior.
El otro proceso es por obras sobrefacturadas en 22 comisarías y el presunto perjuicio es de más de G. 1.131 millones. La audiencia preliminar está pendiente desde julio de 2014.
Salyn Buzarquis
El exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Federico Franco, Enrique Salyn Buzarquis, también logró que los ministros de la Corte se presten a su maniobra, a fin de evitar la audiencia preliminar.
La fiscalía le acusa de un perjuicio de US$ 500.000 al MOPC y US$ 100.000 a Yacyretá.
Gracias al sometimiento de los ministros, Buzarquis logra evitar la audiencia en la que se tiene que decir si va o no a juicio oral.
Fuente: www.abc.com.py/