Ministerio retira basura luego de las críticas
- Por Carlos Avalos, Corresponsal
- 23 may 2017
- 2 Min. de lectura
VILLARRICA. Luego de dos meses de no retirarse la basura del hospital regional de esta ciudad y las críticas de los ciudadanos, ayer el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), retiró esos desechos del lugar para preservar la salud ambiental en el establecimiento, informó. Una empresa privada era la encargada de recoger los despojos, pero dejó de hacerlo por falta de pago.

Trabajadores alzan los desperdicios en el camión de la empresa contratada por el Ministerio de Salud. / ABC Color
La Región Sanitaria, en conjunto con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), gestionaron esa actividad como alternativa de solución a la acumulación de los desperdicios. Eso fue hecho para “salvaguardar todos los factores ambientales, mantener un estado saludable, evitar la proliferación de olores nauseabundos y esparcimiento de los residuos por parte de animales que son atraídos por el olor”, manifestó el director del hospital, Ricardo Oviedo.
Entre los desechos había guantes, jeringas, sondas, entre otros. También había basuras patológicas en bolsas de color rojo, por ejemplo, con restos de placentas y fluidos que dejan las cirugías, mientras que las bolsas blancas contenían jeringas, pañales y guantes, etc.
Los desperdicios del centro asistencial fueron retirados por el Consorcio Tesãi Porã, que presta servicio de recolección de basuras patológicas del hospital de forma trisemanal, viendo la situación de insalubridad en que se encontraba el predio del hospital.
La empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, perteneciente al intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR), según señala, dejó de retirar los desechos del hospital por una cuenta impaga, por los servicios prestados desde el mes de octubre último hasta marzo de este año.
Fuente: www.abc.com.py/