Una oficina desde donde se presiona a jueces para fallar “a la medida”, denuncian
- R Itape
- 2 jun 2017
- 2 Min. de lectura
El abogado Osvaldo Granada Salaverry repudió la actuación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que según dijo, solo sirve para amenazar a fiscales y jueces cuando afectan a los intereses de políticos y sus familias.

“Los políticos presionan y acosan diariamente a jueces y fiscales, es una de nuestras miserias más lacerantes como sociedad”, tuiteó el profesional del Derecho tras las últimas denuncias que salpican al JEM. Adrián Salas, miembro del ente, acusó a otro integrante, el senador de Avanza País Adolfo Ferreiro, de blanquear a corruptos. Posteriormente el notificó ayer a la Corte Suprema la destitución del fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, pese a realizar un buen trabajo.
Osvaldo Granada Salaverry sostuvo que las declaraciones de Salas y “ponen en evidencia el accionar miserable del Jurado de Extorsión de Magistrados”. “Cada vez que algún político por rara casualidad es procesado por delitos que cometió, afirma que es una persecución política”, escribió el abogado en otro tuit.
Este viernes conversó con radio UNO y se ratificó en sus dichos. “Debemos darnos cuenta que estamos gobernados por una clase corrupta, las denuncias muestran el sistema del JEM. Los fiscales y los jueces te cuentan cómo son amedrentados. Cuando sale Adrián Salas y explica cómo se hace lo que nosotros sabíamos… bueno viejo, es la corroboración lamentable de que el sistema funciona así”, expresó.
Granada Salaverry lamentó que una institución tan importante esté plagada de irregularidades. “Hay gente de valía a quienes pisotean y maltratan. Me gustaría grabar los amedrentamientos que hacen no solo por teléfono”, indicó. En otro momento habló del ejemplo que se da con este tipo de actuaciones. “Lamentablemente los jóvenes aprenden esta forma de política, hay muchos preparados pero gana el primo de fulano”, sentenció.
NEGÓ ACUSACIÓN
El senador de izquierda, Adolfo Ferreiro, negó las acusaciones en su contra y declaró que por ética no ejerce la abogacía desde que fue elegido como miembro del JEM. “Yo no tengo clientes desde hace 4 años”, indicó a radio 730 AM.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Agentes del Ministerio Público, encabezados por el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, se pronunciaron respecto a la remoción de Ysaac Ferreira. Al tiempo de repudiar el hecho, anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la máxima instancia judicial. Ferreira había procesado a narcotraficantes. Otro fiscal suspendido es Ángel Ramírez, quien investigó a la esposa del senador colorado Óscar González Daher.
Fuente: www.hoy.com.py/