Salud anuncia sumario por selfie con una parturienta
- R Itape
- 6 jun 2017
- 2 Min. de lectura
El Ministerio de Salud anunció sumario a cinco licenciadas en obstetricia del Hospital Distrital de San Ignacio, luego de que se hiciera viral una selfie en la que aparecen posando en pleno quirófano, exponiendo a una parturienta en trabajo de parto. Las funcionarias están plenamente identificadas.

Las cinco funcionarias que aparecen en la selfie tomada con la parturienta en plena sala de quirófano.
El director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Pedro Pérez, confirmó que son funcionarias antiguas del Ministerio de Salud, asignadas al Hospital Distrital de San Ignacio, Dpto. de Misiones, las que tomaron la fotografía en la mañana de ayer, exponiendo a una paciente que acababa de tener su bebé. Tenemos un protocolo para estos casos, que es pedir su descargo a las afectadas y al director del hospital. El resultado se derivará directo a Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud para que procedan con la sanción, explicó.
Al ser consultado sobre las identidades de las funcionarias, Pérez prefirió mantenerlas en reserva. “Como está en etapa investigativa, no podemos difundir los nombres, pues no sabemos quién fue la responsable del tema. No queremos dañar a gente que de repente fue involucrada involuntariamente”, explicó.
Agregó que la actitud de las funcionarias llamó la atención, pues es una falta ética muy grave. “Esto violaría la ética médica en el sentido del secreto profesional, además de la protección de la intimidad de la persona, garantizada en el artículo 33 de la Constitución Nacional”, dijo.
Las funcionarias que aparecen en la imagen se exponen a sanciones monetarias e incluso al despido, explicó Pérez. Una vez que se definan las responsabilidades se va a definir un castigo ejemplar para que no vuelva a ocurrir. “Lamentamos que no se midan las consecuencias de hechos como estos“, concluyó.
Anunció que esta mañana hablará con la paciente para pedirle las disculpas correspondientes y preguntarle si puede aportar algo al tema.
El director de Gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Brítez, calificó como “sumamente grave” el hecho. Afirmó que se ordenó sumario a las funcionarias que aparecen en la selfie.
Abogados de la cartera sanitaria, que pidieron la reserva de su nombre, indicaron que la paciente podría demandar al hospital o al Ministerio de Salud y pedir indemnización por el hecho.
Fuente: www.abc.com.py/