top of page

Juez procesó a Buzarquis por uso de certificado médico de contenido falso

  • Foto del escritor: R Itape
    R Itape
  • 11 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

Enrique Buzarquis.

El médico Hernán Codas, quien firmó el reposo médico de Enrique Salyn Buzarquis, también está procesado. El magistrado Paublino Escobar fijó para el 25 de julio, a las 8:00, la audiencia de imposición de medida para ambos imputados.


El juez de garantías Paublino Escobar admitió la imputación y procesó penalmente por uso de certificado de salud de contenido falso al ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Enrique Salyn Buzarquis. También fue procesado el médico Hernán Codas Jaquet por la expedición del documento, que permitió a Buzarquis suspender por octava vez la audiencia preliminar que soporta por lesión de confianza.


Escobar citó a ambos imputados para el 25 de julio, a partir de las 8:00, para la audiencia de imposición de medida.


El fiscal Alcides Corvalán formuló la imputación contra Buzarquis y Codas el pasado 6 de julio. Corvalán tomó intervención en el presente caso tras la recusación por parte de la defensa de Buzarquis a su colega, Francisco Torres.


La Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión para ambos procesados, es decir, la prohibición de salida del país, la comparecencia mensual ante el juzgado para la firma del acta judicial y otras medidas que considere el juez de la causa.


ANTECEDENTES

El pasado 13 de junio, los abogados José Domingo Almada y Carmelo Caballero, representantes legales de Buzarquis, presentaron el certificado de reposo médico que sirvió para suspender la audiencia preliminar que debía realizarse ese día ante la jueza María Griselda Caballero, en el proceso que soporta por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.


El documento indicaba que Buzarquis consultó de urgencia el 11 de junio y que recibió reposo hasta el 14 de junio. El médico presumiblemente habría otorgado el certificado tras un pedido telefónico del liberal, que se encontraba en Uruguay acompañando a una comitiva que solicitó refugio para cuatro imputados por la fabricación de bombas molotov el 31 de marzo pasado en la sede del PLRA.


10 DE JUNIO ABANDONÓ EL PAÍS

Ante la sospecha de la veracidad del certificado médico, la magistrada Caballero solicitó informe a la Dirección de Migraciones, que respondió que Buzarquis abandonó el país el 10 de junio, es decir, ya se encontraba en Uruguay y no consultó de urgencia como dice el documento expedido a su favor.


ACUSACIÓN POR LESIÓN DE CONFIANZA

En julio del 2015, la fi scal Victoria Acuña acusó a Buzarquis de haber causado un perjuicio de US$ 600.000 al Estado al fi rmar un convenio con la empresa ANAS, para estudio de suelo en el Chaco y el departamento de Ñeembucú.


Este convenio, del 2012, era innecesario porque el estudio ya había sido realizado con anterioridad.


Fuente: www.lanacion.com.py/


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© Jotagonqui - 2016

bottom of page