Aparecen más campesinos que piden subsidio y sube la cantidad de morosos
- R Itape
- 2 ago 2017
- 2 Min. de lectura

Tras la media sanción dada en el Senado al proyecto de Ley de subsidio a los campesinos, comenzaron a llover los pedidos de cancelación de las deudas de más organizaciones que están en mora con el Estado. Tan solo en las dos últimas semanas, unos 800 productores dejaron de pagar al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para pescar por el beneficio que se estudia en el Congreso Nacional.
La titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, reveló que en lo que va del año más de 6.400 productores dejaron de pagar sus compromisos, que ascienden a 50.000 millones de guaraníes. “Cada día la gente paga menos su préstamo. No quieren pagar sus créditos, mermó notablemente la recaudación en las sucursales ahora”, sostuvo.
Refirió que ocho de cada 10 clientes no están en regla, y que del total que debe a la institución, unos 800 labriegos optaron por no seguir pagando sus deudas en las dos últimas semanas, en coincidencia cuando el proyecto de subsidio comenzó a afianzarse en el Parlamento.
“Vamos a quedar muy fuertemente impactados con esto, y va a disminuir totalmente la cantidad de clientes que pueden ser beneficiados por el Crédito Agrícola”, argumentó en charla con la 970 AM si es que se sanciona la propuesta en el Congreso Nacional.
El proyecto que hoy debe estudiarse en Diputados afectaría, solamente si se habla del caso del CAH, a 20.000 pequeños productores que deben 200 mil millones de guaraníes al Estado y figuran en la lista. Vale recordar que la mayoría posee deudas con bancos privados.
LLUEVEN MÁS PEDIDOS
A todo esto se suma que su institución ya recibió más pedidos de condonación de deudas. “Aun no se sanciona la Ley y ya hay pedidos de otros sectores para cancelar la deuda. Estas son asociaciones que no están en el marco de la Ley y todos quieren tener esa posibilidad, cada vez el pedido será más grande y de más sectores”, dijo.
En ese sentido, Roberto Fernández, presidente de la Asociación Agraria Ñepotyvora (Yasy Cañy, Canindeyú), remitió la nota al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para pedir la cancelación directa de la deuda, más los intereses, a través del subsidio aprobado en la Cámara de Senadores.
En conversación con la misma emisora, el representante explicó que es válido, justo y necesario el reclamo que hacen. “Nosotros no nos acoplábamos anteriormente con la federación (que hace las marchas), porque esperábamos que el Gobierno nos escuchara sin los reclamos, sin salir a las calles, pero solo los que salen reciben la ayuda”, indicó.
En total son 254 socios de la asociación en cuestión y la deuda asciende a 175 millones de guaraníes. Al consultársele sobre si la mora corresponde a la producción agrícola, dijo que existen las pruebas que avalan eso. “Algunos dicen que no hay listado de campesinos, pero lo nuestro sí tenemos con pruebas. Solo reclamamos por lo nuestro. Hay otros que reclaman por motos y otras deudas, pero no estamos de acuerdo con eso”, dijo.

Fuente: www.hoy.com.py/