Reanudan clases en escuela de Tebicuarymí
- Por Aldo Lezcano, corresponsal
- 3 ago 2017
- 2 Min. de lectura
TEBICUARYMÍ. Después de tres días de manifestación y pérdida de clases de unos 350 alumnos en la escuela pública "Manuel Céspedes" de esta localidad, desde hoy normalizan las actividades educativas.

La movilización fue para exigir la restitución de una docente. / Aldo Lezcano, ABC Color
Los padres de familia, liderados por el presidente de la Asociación Escolar, Adalberto Alegre, y los alumnos estaban en manifestación permanente en el portón de acceso, impidiendo el ingreso de los docentes y, en consecuencia, unos 350 alumnos estaban perdiendo días de clases.
La medida de protesta era para exigir la reincorporación de la profesora Dora Giménez, del tercer grado. Según el vicepresidente de la Asociación Escolar, Édgar Silva, la docente -con 23 años de antigüedad- fue trasladada arbitrariamente a la Supervisión de La Colmena.
Según los padres, la referida docente goza del afecto de la comunidad educativa y fue removida por desavenencia con una madre de familia, quien la denunció en la Fiscalía por supuesto maltrato psicológico a su hijo.
En todo momento, los manifestantes alegaron que las autoridades de Educación respondieron directamente al pedido de la polémica madre de familia y no respetaron el derecho de la docente, que fue injustamente trasladada sin sumario de por medio.
Finalmente, tras una serie de reuniones con las autoridades educativas de la zona, los padres lograron que la docente se reintegre como funcionaria administrativa.
Fue desechada la anunciada medida del supervisor administrativo, Darío Alarcón, quien en un principio fue tajante al señalar que “sí o sí debe ser apartada del niño hasta que se aclare el proceso de investigación” y que estaba siendo aplicada la Resolución ministerial 12.609/15, que expresa tal medida.
“Los alumnos perdieron días de clases por incompetencia de las autoridades educativas que se prestaron a un antojo. No son capaces de administrar conflictos”, cuestionó una madre, de nombre Marina González.
Fuente: www.abc.com.py/