Domingo de Jopará para ahuyentar al Karai Octubre
- R Itape
- 1 oct 2017
- 2 Min. de lectura
Este domingo se debe hacer un poco de pausa con el asado y no debe faltar en la mesa de todos los paraguayos el tradicional jopará para que haya abundancia en los hogares.

El jopará se consume el primer día de octubre. Foto: Archivo ÚH.
El folclorista y profesor Ángel Antonio Gini Jara recordó que según la tradición paraguaya se debe consumir el famoso jopará cada 1 de octubre para espantar así la miseria que trae el décimo mes del año, según la creencia popular.
"Hay un personaje llamado Karai Octubre, que es un mes temido por nuestra gente, las cosechas que han terminado, es por eso que la antigua costumbre de nuestra gente es recibir bien al Karai Octubre y el primero de este mes se prepara una buena mesa abundante, se come bien, para no pasar mal este mes", explicó el profesor en comunicación con la radio 970 AM.
Dijo que en octubre no abundan tantas cosechas como en todo el resto del año, es por eso que el Karai Octubre es personificado como un viejo flaco, barbudo, pobremente vestido, con una gran bolsa arpillera en la espalda, que anda vagando por los caminos acompañado de su perro flaco.
Comentó también que, por ejemplo, las madres atemorizan a los niños inquietos y cabezudos para que no se alejen de la vivienda, especialmente de siesta, diciéndoles que podrían encontrarse con el Karai Vosa, en castellano el Señor de la Bolsa.
"Karai Octubre es un señor que no tiene nada para comer, que llega en la casa de la gente, hay que invitarle para comer con un plato de comida. De ahí nace la costumbre del paraguayo de que cuando hace algo tiene que invitar", añadió.
Por este motivo se debe comer en abundancia, para que no falte la comida en los hogares durante todo este mes de octubre.
Explicó que el menú es una mezcla de poroto, locro, carne y abundantes verduras, que se denomina jopará por ser una mezcla de todos los alimentos.
El ritual consiste en invitar a todos los vecinos, amigos y familiares para compartir un buen momento y evitar así que la crisis llegue a los hogares.
Fuente: www.ultimahora.com/